Sylvonatur – Viaje a Ariège

L’Asociació forestal de la Vall de Lord y l’Associació de propietaris forestals Montnegre-Corredor viajan a Ariège para intercambiar experiencias sobre la silvicultura multifuncional con los socios de Sylvestre GDF.

El 17 de octubre salimos a las 8 h de Guixers y nos encontramos a las 9 h en Puigcerdà con algunos de los compañeros del Montnegre-Corredor (MC).


A las 12 h llegamos a Alcamparol, el alojamiento insólito que nos han ofrecido los socios de Sylvestre, en Sainte Croix Volvestre. Allí conocemos en persona a Gilles y Gilbert y comemos todos, presidente y vicepresidente de Sylvestre GDF.

Foto de grupo


Después de comer vamos a Cal Gilbert, donde nos encontramos con otras personas de Sylvestre GDF. Visitamos el Forêt des Barrals, uno de los 23 bosques testigos dentro del PNR des Pyrénées Ariégoises. Es un bosque rico de planifolios con haya, roble, fresno, castaño, musquera de pastor, álamo temblor y cerezo, de unas 20 ha. Es un bosque que procede de la colonización de los espacios agrícolas por parte de los árboles. Durante los 20 primeros años han extraído sobre todo leña para quemar, pero también madera de construcción (puertas, ventanas, etc..). Siempre han trabajado con el objetivo de preservar y mejorar la población, mantener la diversidad de especies forestales y favorecer la madera de construcción. Anualmente se cortan alrededor de 150 esterios de leña cortada a 1 m de largo. El propietario se lo corta y lo comercializa él mismo, salvo la parte del terreno donde está más pendiente y por la madera de obra, por la que le ayuda un arrastre externo. De los 6 m3/ha y año que crece el bosque, se extraen 3 por año. El aprovechamiento es menor que el crecimiento, es entonces un bosque que se capitaliza con los años. El reparto de las especies responde al comportamiento de las especies en lo que se refiere a las necesidades de luz. Así, en este caso, primeramente aparecieron los robles, cerezos y setas de pastor, y más tarde, con mayor grado de sombra, las hayas. Estos últimos se instalan para suplantar a las demás especies, a menos que se intervenga.


Por la noche volvemos a Alcamparol y hacemos reuniones de resumen por grupos. (Ver conclusiones de todos los grupos en el documento correspondiente).


El 18 de octubre participamos de la actividad del Marteloscopio en un bosque de Barjac. El martelloscopio es un simulador de marcado de los árboles, en él se discute en grupo sobre las decisiones de cortar uno u otro árbol, se simula un marcado sobre papel, los datos se procesan y se extraen unos parámetros resultados muy interesantes. Los resultados nos hablan de:


• Ingresos del corte
• Destinos de la madera extraída (%)
• Datos dasométricos finales de la masa (AB, volúmenes, …)
• Datos de las extracciones hechas (% AB extraída, volumen extraído,..)
• Ganancia en biodiversidad: singularidades de los árboles presentes, cantidad de madera muerta en pie y en el suelo
• Agua ahorrada
• CO2 almacenado


Antes del ejercicio, que nos comporta unas 3 horas de andar por la parcela monitorizada, se tratan los siguientes conceptos.


1) Razones para mantener un árbol en pie: productiva (el árbol todavía puede aumentar de valor), protectora (protege a individuos cercanos que están en evolución), educativa (favorece el buen desarrollo de los árboles cercanos), semilla (árboles de gran calidad genética), aumento de la diversidad biológica del rodal, y finalmente por la singularidad del árbol (valor patrimonial o sentimental).


2) Razones para marcar un árbol para ser cortado: liberar competencia en el mismo estrato, favorecer un árbol de un estrato inferior para asegurar el relevo, motivos sanitarios, motivos de provecho económico (cuando el árbol ya ha llegado a la su máxima calidad, a su vez), motivos de favorecer la extracción de un árbol del borde, motivos de poner en valor algo del borde (como una vista, una roca interesante, etc), y finalmente por motivos de favorecer el desarrollo de una especie de borde que enriquezca la diversidad del bosque.


En este ejercicio nos damos cuenta de la importancia de valorar múltiples criterios a la hora de cortar un bosque.


Hablamos mucho de la importancia de la presencia de la madera muerta y la presencia de micro y macro hábitats en los individuos que dejamos en pie para favorecer la biodiversidad de flora, fauna, hongos y microorganismos en general. Con ello conseguimos un correcto funcionamiento del ecosistema forestal, para hacerlo más resiliente y más eficiente en sus ciclos biológicos (más productivo, más saludable y resistente a enfermedades y plagas, mejor fijador de carbono atmosférico, más eficiente en su uso del agua, etc).


Si bien es cierto que la madera de estas especies que vemos aquí tiene un valor mucho más elevado que el que hoy en día obtenemos en nuestro país, y que los crecimientos anuales de los árboles de Ariège no son ni mucho menos los que tenemos en nuestra casa, también lo es que esta mirada más abierta debe hacernos pensar en cómo queremos conducir nuestros bosques a Cataluña. Nos hace pensar que en cierto modo, el destino de la madera hace el bosque, y no sólo el bosque determina el destino de la madera.


Este día comemos en el bosque y después analizamos los datos resultantes de cada grupo en el mismo bosque también.


Analizando los resultados del Marteloscopio.

Por la noche, para poner en común las ideas y reflexiones de las experiencias de estos dos días, hacemos una dinámica de grupo. Ésta comienza por poner unas afirmaciones concretas y hacer que las personas se muevan hacia el lado del SÍ cuando están de acuerdo o bien al lado del NO si no están. A partir de ahí se ponen unas cuestiones y cada uno debe decir lo que cree con un tiempo limitado. El resumen de la recopilación de comentarios e ideas de la noche es el siguiente:


1- Hemos aprendido la importancia de mirar el bosque con ojos más abiertos, fijándonos en la conservación, la biodiversidad y la producción.
2- Nos ha sorprendido que no tengan integrada la prevención de los incendios en su gestión.
3- Podemos exportar a nuestra casa unos criterios generales de multifuncionalidad del bosque, la importancia de tener un método, la importancia de implicar a más actores en la gestión del bosque.
4- Los mayores retos son: la densificación y abandono, el fuego, la masificación de personas externas, el cambio climático, la falta de planificación, la mirada urbana, la educación forestal, la valorización de los productos forestales, el equilibrio economía -biodiversidad.
5- Para hacer frente a estos retos es necesario: pedagogía en general, valorar el bosque como infraestructura verde de país, ilusionar a las personas en la importancia de la gestión forestal bien hecha por sí y sin esperar ayudas públicas, conocimiento para una gestión adaptativa al cambio climático, políticas forestales pensadas de forma interdisciplinaria (incluyendo poetas, músicos y artistas), encontrar salidas de valor a la madera y sobre todo, hacer red, compartir y no competir.

El día 19 de octubre nos desplazamos a la abetosa de Las Ribes, en Sainte-Croix-Volvestre, a 400 m de altitud y que se estima que proviene de la última época glacial, hace 10.000 años. Éste es un bosque de estructura irregular y de regeneración natural, de calidad media a buena, pero hace ya varios años que sufre estrés hídrico y presenta mortalidad de pies. Se cortó por última vez en 2002, a la que se priorizó la corta de los árboles parasitados con muérdago. Hoy en día existe una fuerte presión de muérdago sobre la mayor parte de los pies adultos. El corte fue básicamente de mejora, con poco beneficio por hectárea (250 €/ha) por que ha permitido mejorar la población para cortas futuras.


Después nos desplazamos a otra abeto con una mejor calidad de estación debido a la situación topográfica, ya que se encontraba situada en un fondo de valle.

Explicaciones en una avetosa afectada por sequía.

Terminamos el encuentro en Ariège con una buena comida de hermandad y después, los catalanes tomamos el camino de regreso a casa. Nos encontrábamos llenos de experiencias y con el pensamiento acelerado para ver cómo podremos aplicar todo lo aprendido en nuestro país y qué les mostraremos a los amigos franceses cuando nos visiten el próximo mes de marzo. Todo un reto. Todo un placer.

Detalle de un hayedo.
Momentos de debate en grupos pequeños.