La Associació Forestal de la Vall de Lord queda incluida en la primera convocatoria de microproyectos de cooperación transfronteriza SYLVONATUR.

El proyecto del Solsonès forma parte de los 9 escogidos bajo la coordinación de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo. El total de candidaturas presentadas y admitidas en las tres regiones del Pirineo fue de 143. De éstas, 25 han sido proyectos seleccionados finalmente.


La primera convocatoria de microproyectos de cooperación transfronteriza para los Pirineos, con fondos públicos provenientes del programa europeo POCTEFA, ha elegido el proyecto presentado por la Asociación Forestal Vall de Lord.


«SYLVONATUR: Intercambios sobre la silvicultura multifuncional»


Con el proyecto SYLVONATUR se pretende realizar intercambios de experiencias, savoir-faire y conocimientos entre tres asociaciones forestales, a ambos lados del Pirineo, que vayan más allá de una simple gestión forestal productiva.
La Asociación forestal del Valle de Lord (AFVdL) es la entidad que lidera el proyecto SYLVONATUR, cuyas socias son la Asociación de Propietarios del Montnegre y el Corredor (APMC) y Sylvestre GDF.


Las tres socias de SYLVONATUR son asociaciones sin ánimo de lucro formadas por un amplio colectivo de actores relacionados con el bosque de una u otra forma. Existen propietarios forestales, personas interesadas en el bosque y en el entorno, profesionales y científicos, etc. Dos de las entidades se encuentran en territorio catalán, en zonas de características muy diferentes. Y la tercera entidad se encuentra en el territorio francés, en el Parque natural regional de los Pirineos de Ariège.


Aunque cada entidad socia es de características muy diferentes y trabaja sobre territorios muy diferentes también, tienen en común la inquietud por una forma de hacer respetuosa con el medio ambiente, que tenga en cuenta las peculiaridades de cada bosque y las necesidades del lugar . SYLVONATUR pretende poner en común estas diferentes selviculturas para poder aplicar los conocimientos de unas y otras a los tres territorios de forma adaptada.


Las acciones que se llevarán a cabo serán visitas para mostrar los retos a los que se enfrenta cada socio y las formas en que se actúa. Hacia el final del proyecto, cada asociación mostrará los conocimientos aprendidos mediante unas jornadas abiertas a todo el mundo y mediante la publicación de material divulgativo.


Algunos de los temas a tratar son: la capacidad de los bosques de fijar carbono atmosférico, la regulación hidrológica, la importancia de definir las zonas estratégicas para la prevención de los incendios, el silvopastoralismo, la biodiversidad, las ventajas de la silvicultura naturalística, el potencial de los bosques mixtos, la diversificación de productos carpinteros, etc…


Al final del proyecto, que tiene una duración de 18 meses, los tres socios participarán en el seminario final de capitalización con el resto de proyectos transpirenaicos. Este encuentro tiene como objetivo preparar posibles colaboraciones en el marco de la próxima programación INTERREG POCTEFA. Julio 2022.